Preescolar
Primaria
Secundaria
Bachillerato
Preescolar

Los propósitos de la educación preescolar se establecen en el programa que constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país. Así mismo se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje tomando en cuenta los cuatro pilares de la educación:

 

Aprender a aprender:

 

Pensar por sí mismo, de manera reflexiva y crítica, haciendo uso de las capacidades cognitivas, del manejo de la información y del aprovechamiento de los recursos del medio.

 

Aprender a hacer:

 

Capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o para, de manera individual o colectiva, plantear y alcanzar metas sociales.

 

Aprender a ser:

 

Capacidad para ser autónomo, asertivo, seguro de sí mismo en una relación de interdependencia social.

 

Aprender a convivir:

 

Capacidad para ser solidario, cooperativo y respetuosos de las diferencias individuales.

 

 

Perfil de Egreso

 

Durante este periodo adquiere conocimientos, creencias, suposiciones sobre el mundo que los rodea y de igual manera han desarrollado en diferente grado de avance, competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar. Además de lo que el niño ha desarrollado durante sus primeros tres años de vida en el hogar.

Primaria

Objetivo General

 

  • Desarrollar de manera integral la personalidad de nuestros alumnos de Sección Primaria.
  • Formar y acrecentar en ellos su capacidad de comunicación y relación social.
  • Desarrollar sus facultades de razonamiento y abstracción.
  • Facilitar al alumno el conocimiento, la adaptación y la conversación de su medio natural.
  • Procurar que participe en conservar y crear la cultura.
  • Crear en ellos la conciencia nacional.

 

Con ello propiciar en los estudiantes una formación humana e integral; donde se busca un sólida formación académica, para crear alumnos competentes, críticos, reflexivos y responsables que contribuyan en el desarrollo de una sociedad unida por el amor y el servicio; a través de esto practicamos nuestros valores: igualdad, respeto, tolerancia, honestidad y responsabilidad.

 

Objetivos Particulares

 

Potenciar una enseñanza activa, donde el alumno sea protagonista del proceso de aprendizaje, desarrollando todas sus capacidades con el trabajo por competencias

 

Mantener una actitud de formación permanente de toda la Comunidad Educativa: profesores/as (seminarios, cursos, etc.), padres/madres (citas, escuela para padres)

 

Canalizar la participación de la Comunidad Educativa en las actividades propuestas en convocatorias públicas o privadas.

 

Desarrollar la actitud de respeto hacia profesores/as, alumnos/as y compañeros/as con necesidades educativas especiales.

 

Aceptar y cumplir las normas de disciplina establecidas en el reglamento. Asumir la responsabilidad de sus actos, así como el cuidado y conservación del material e instalaciones del Colegio.

 

Potenciar desde el aula el hábito y el placer por la lectura dentro de las propias familias para que, a su vez, éstas sean un modelo a imitar por nuestro alumnado, creando un ambiente favorable donde el libro sea protagonista en la vida del niño desde sus primeros años.

 

Fomentar el diálogo para la solución de problemas, rechazando el recurso a la violencia como medio para resolverlos.

 

 

Perfil de Egreso

 

Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud.

Secundaria

Objetivo General

 

 

Formar alumnos con una sólida educación integral desarrollando en ellos conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan contribuir en el desarrollo de una sociedad unida por el amor y el servicio.

 

 

Ofrecemos

 

  • Un plan de estudios vigente basado en competencias.
  • Favorecer el aprendizaje permanente mediante el desarrollo de habilidades lectoras, de investigación, análisis y selección de información.
  • Formar en valores que permitan al estudiante tomar decisiones, actuar con juicio crítico para convivir de forma armónica y respetuosa.
  • Acompañamiento psicopedagógico.
  • Actividades culturales, deportivas y recreativas.

 

 

Perfil de Egreso

 

Lenguaje y comunicación, exploración y comprensión del mundo, natural y social, desarrollo personal y para la convivencia, pensamiento matemático.

Bachillerato

Orientando hacia la Etapa Universitaria: Toma de decisiones y Elección Vocacional

 

Educamos en la responsabilidad, respetando el desarrollo del adolescente y proporcionándole la orientación y acompañamiento adecuados para esta etapa de su vida.

 

Con un enfoque humanista basado en el desarrollo de competencias, tecnología de punta y el acompañamiento de personal altamente calificado nuestros alumnos son jóvenes con valores y principios, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, siempre representan la llama que ilumina a la familia y viviendo así el modelo Motolinía.

 

Reforma Integral de Educación Medio Superior (RIEMS 2008)

 

En el marco de la RIEMS contamos con un plan de estudios de Bachillerato General con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias tanto genéricas como disciplinares y dos áreas de formación para el trabajo: Diseño y Traductor de Inglés.

 

Con el desarrollo de competencias por parte de los jóvenes buscamos que estos integren sus habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico, para lo cual nuestro personal docente desarrolla diversos escenarios de aprendizaje para que los alumnos sean capaces de movilizar sus recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

 

Perfil de Egreso

 

Desarrollo de procesos de lectura, producción de textos escritos, participación en eventos comunicativos orales, conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje, actitudes hacia el lenguaje, importancia de la lectura, estándares de segunda lengua: inglés, comprensión de las ideas principales en textos orales sobre asuntos cotidianos y habituales, sentido numérico y pensamiento algebraico, actitudes hacia el estudio de las matemáticas, estándares de ciencias, física, química, aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología, habilidades asociadas a la ciencia, actitudes asociadas a la ciencia.