familia motolinia

Centro de Pastoral

Escuela en Pastoral

Como escuela en pastoral el Colegio Motolinía busca una educación que ofrezca a sus niños, jóvenes y adultos el encuentro con los valores culturales, descubriendo o integrando en ellos la dimensión religiosa y trascendente al mismo tiempo que conduce a sus estudiantes al encuentro con Jesucristo vivo colaborando de esta manera en la construcción de la personalidad de sus alumnos, teniendo a Cristo como referencia.

Perfil de la Persona que queremos formar

Las Misioneras de Jesús Sacerdote se proponen en sus colegios formar hombres y mujeres que encuentren en Jesús Sacerdote la orientación y el sentido de su vida, que:

Conozcan, vivan y promuevan su fe en el Dios personal y trascendente revelado por Jesucristo como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Tengan conciencia de su valor y dignidad humana por ser creados a imagen y semejanza de Dios.

Vivan en plenitud su sacerdocio bautismal como miembros activos de la Iglesia y fieles al Vicario de Cristo.

Tengan en María Virgen, “Madre de Jesús Sacerdote y de la Iglesia”, el prototipo de lo que podemos ser como cristianos.

Apoyados en la Palabra revelada, den testimonio de fe, esperanza y caridad ante los hombres, en la vivencia de los sacramentos, en la oración personal y litúrgica.

Contribuyan a formar la comunidad humana-universal con base a los valores de justicia, paz, libertad, unidad y respeto.

Tengan la convicción de que sólo una vida ética personal fundada en “tomar la cruz de cada día”, en la fortaleza, templanza, honestidad, lealtad y generosidad, los lleva a la realización de una vida plena.

Tengan capacidades de admirar y contemplar lo bello, de desarrollar sus habilidades artísticas, para llegar a la creatividad y armonía en todas sus expresiones.

Con equilibrio y juicio crítico, usen responsablemente los avances de la tecnociencia; para llegar a la verdad y lograr un mayor bienestar personal y social.

Tengan identidad para crear, recrear y transmitir la cultura nacional e internacional.

Busquen el equilibrio entre afectividad y razón para llegar a la plena armonía.

Dialoguen y practiquen la tolerancia en la construcción de una Patria que tiene como núcleo la familia. Respeten la autoridad, el orden y la disciplina para formar comunidades participativas, comprometidas y solidarias.

Sean altamente defensores de la vida y de la naturaleza, de la ecología; armonicen la recreación, descanso y deporte para lograr fortaleza y salud físico-mental; vivan creativa y sanamente su sexualidad femenina o masculina con una visión humano- trascendente.

Sean buenos administradores del tiempo y del trabajo como medios de realización personal y social.

Tengan capacidad de auto aprendizaje e investigación y posean habilidades para resolver constructivamente los problemas que se les presenten.

Finalidad del Centro de Pastoral en las Secciones

Preescolar

Brindarles las herramientas necesarias para su formación humana y cristiana con un tinte sacerdotal eclesial y mariano que contribuya a su crecimiento y desarrollo.

Primaria

Brindarles las herramientas necesarias para su formación humana y cristiana con un tinte sacerdotal eclesial y mariano para que vayan contribuyendo a exaltar su compromiso cívico y cristiano.

Secundaria

Exhortarles a una continua capacitación intelectual, volitiva y afectiva a través de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia, de manera que descubran a Cristo Sacerdote en el amor a Dios Padre y el servicio a sus hermanos.

Bachillerato

El Centro de Pastoral realiza su ejercicio evangelizador en las tres dimensiones de la pastoral de la iglesia.

El centro de Pastoral realiza su ejercicio evangelizador en las tres dimensiones

Pastoral Litúrgica

En el año lectivo se realizan celebraciones eucarísticas, generales y por grupos escolares conmemorando fiestas y solemnidades, a fin de que los alumnos adquieran el amor por participar en este Banquete Santo.

Los alumnos son preparados para recibir la administración del sacramento de la Eucaristía, la Confirmación y de la reconciliación.

Pastoral Profética

Catequesis Infantil (Preescolar y Primaria)

Catequesis Adolescentes (Secundaria y Bachillerato)

Retiros Secciones

Pastoral Familiar

Pastoral Social

Los alumnos participan realizando visitas a centros de asistencia pública tales como: Asilo de Ancianos de la Ciudad de Oaxaca y al Hospital Civil en donde comparten su vida de fe con residentes y familiares.

La pastoral en el colegio Motolinía gira alrededor de tres ejes los cuales se trabajan de manera progresiva en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

1º ser sacerdotal.

2º modo sacerdotal.

3º misión sacerdotal.

Propósitos que corresponden al Ser de la Espiritualidad Sacerdotal:

Fortalecen su relación con Dios Padre.

Experimenten el amor de Dios.

Reconozcan que la Iglesia somos todos.

Concluyen que Jesús nos invita a vivir el Reino de Dios.

Acepten la acción de Dios en sus vidas.

Propósitos que corresponden al Modo de la Espiritualidad Sacerdotal:

Identifiquen el camino de santidad.

Conozcan la guía del Espíritu Santo en sus vidas.

Sean como Jesús Sacerdote.

Acepten a María madre de Cristo sacerdote como Madre de todos.

Vivan su fe en los diferentes ambientes en que se desenvuelven.

Propósitos que corresponden a la Misión de la Espiritualidad Sacerdotal:

Vivir acciones sacerdotales que los hacen ser parte viva de una misma Iglesia.

Obedecer la voluntad de Dios padre en sus vidas.

Descubrir el valor y la alegría del servicio.

Se identifiquen como mediadores.

Vivir como Cristo Sacerdote: con un corazón sacerdotal, siendo puente en beneficio de los demás.

Galería.