Preescolar.

Los propósitos de la educación preescolar se establecen en el programa que constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país. Así mismo se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje tomando en cuenta los cuatro pilares de la educación:

• Aprender a aprender:
  • Pensar por sí mismo, de manera reflexiva y crítica, haciendo uso de las capacidades cognitivas, del manejo de la información y del aprovechamiento de los recursos del medio.

• Aprender a hacer:
  • Capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o para, de manera individual o colectiva, plantear y alcanzar metas sociales.

• Aprender a ser:
  • Capacidad para ser autónomo, asertivo, seguro de sí mismo en una relación de interdependencia social.

• Aprender a convivir:
  • Capacidad para ser solidario, cooperativo y respetuosos de las diferencias individuales.

Durante este periodo adquiere conocimientos, creencias, suposiciones sobre el mundo que los rodea y de igual manera han desarrollado en diferente grado de avance, competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar. Además de lo que el niño ha desarrollado durante sus primeros tres años de vida en el hogar.